Nuestros sevicios¡Somos flexibles!. Comprueba lo que podemos ofrecer.

Mapas interactivos

Plublicación de cartografía mediante visores interactivos.

Es el inicio de mapifica. La creación de mapas interactivos para la publicación de la cartografía generada en planes, estudios y proyectos fue la primera aplicación que creamos en mapifica. La idea surgió por una necesidad propia de la consultora planifica, de la que somos una "spin-off". Nos dimos cuenta que en numerosas ocasiones la inofrmación que generábamos durante la redacción de estudios y proyectos no llegaba de la mejor manera posible a nuestros clientes y a la ciudadanía en general.
Habiltualmente los trabajos de redacción de documentos técnicos acaban en una serie de documentos y planos que son complejos de consultar, incluso por técnicos con experiencia en la materia. Así pensamos que teníamos que desarrollar una aplicación que permitiera consultar la información de los documentos de una manera más sencilla, intuitiva e interactiva. Así nacieron los mapas interactivos de mapifica. Con este servicios los redactores o promotores de los numerosos planes, estudios y proyectos que tienen que ver con la trnasformación del territorio diponen de una herramienta que faiclita la consulta de la información. Esto es especialmente importante, ya no solo para dar un valor añadido al documento, si no para facilitar la participación ciudadana de una manera activa.

  • Adaptación a las necesidades del proyecto
  • Favorece la participación ciudadana
  • Valor añadido a los estudios y proyectos

portfolio

Aplicaciones de gestión

Desarrollamos apliaciones en la "nube" para administraciones locales

La creación de los mapas interactivos nos ha hecho ir un paso más allá; combinar la información georeferenciada de los mapas interactivos con aplicaciones de gestión alojadas en la "nube". Se podría decir que con los mapas interactivos integramos la información geomética o geográfica con la información alfanumérica; y con las aplicaciones web añadirmos una variable más, la temporal. La primera experiencia desarrollada por mapifica es el "Sistema de gestión de obras muncipales", SiGO. Esta aplicación sirve para que que los técnicos municipales puedan gestionar los expedientes de obras muncipales en la vía pública, facilitando la interoperabilidad entre distintos departamentos. Además el sistema permite realizar un seguimiento de las obras realizadas. En definitva se trata de llevar las aplicaciones de gestión, habitualmente de escritorio, a la "nube"; de tal manera que estén siempre disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Además esto se combina con la información cartográfica, de manera que la consulta de la información se hace más sencilla e intuitiva.

  • Acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
  • Las actualizaciones son automáticas, no es necesaria la instalación de software.
  • Se facilita la localización de la información gracias a los mapas interactivos.

portfolio

GIS Municipales

Mejorando la gestión de la información municipal

Los sistemas de información geográfica (GIS, en su acrónimo en inglés) tienen como misión almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar información geográficamente referenciada, es decir, localizable en el territorio. Durante los últimos años se han convertido en una herramienta indispensable en la resolución de problemas asociados a la planificación territorial. En este sentido, la mayor parte de la información que maneja un Ayuntamiento es información georeferenciable. Así, los GIS Municipales permiten una gestión integrada de la mayor parte de la información que manejan los servicios técnicos municipales.

Por otra parte, y cada vez más, las administraciones públicas están realizando un esfuerzo en relación a la participación ciudadana en los procesos de transformación del territorio. Lo que implica que los ciudadanos deben poder acceder a la información a fin de poder participar en el proceso de toma de decisiones. Igualmente la disposición de estos sistemas redunda en una mejora de la imagen del Ayuntamiento. En definitiva un sistema de información geográfica municipal incrementa la productividad del personal de Ayuntamiento, a la vez que facilita a la ciudadanía el acceso a la información municipal, mejorando la gobernanza local.

  • Disponer de estas herramientas permite que los ciudadanos accedan a la información sin tener que realizar visitas al Ayuntamiento, liberando a los técnicos del tiempo que invertirían en estos asuntos.
  • Se reducen las consultas que deben realizar los técnicos de diferentes departamentos entre sí. Ya que la información está siempre disponible y actualizada.
  • Evita las tareas repetitivas, al disponer de una información integrada y única, accesible desde cualquier lugar.

Análisis y procesado de información geográfica

La información cartográfica georeferenciada es lo nuestro.

Disponemos de medios y capacidad para analizar, procesar y transformar cartografía con información alfanumérica. Esto nos permite procesar la información que disponga nuestros clientes para poder publicarla. Así podemos publicar desde un plano en papel hasta cartofrafía ya en formato GIS.

La principal ventaja de los sistemas GIS, además de poder realizar todo tipos de análisis, es poder almacenar de manera conjunta la información cartográfica y la alfanumérica asociada. Así por ejemplo, imaginemos un plano en papel de la red de agua potable de un munciipio. Este plano se puede digitalizar; después se georeferencia para ubicarlo en una coordenadas cartográficas conocidas; posteriormente a cada entidad geométrica, por ejemplo las tuberías de la red, se le añade información alfanumérica, es decir: material, diámetro, estado, etc.

Es habitual que los municipios o administraciones públcias cuenten con mucha información cartográfica, pero no siempre esta se encuentra debidamente organziada y georeferenciada. Así que si es el caso, nosostros lo haremos.

  • Del plano en papel al GIS.
  • Del GIS a la publciación en internet.

Ingeniería

Somos ingenieros consultores especializados en la transformación del territorio.

mapifica es una "spin-off" de planifica, es una empresa creada en julio de 2.005, constituida por profesionales con amplia experiencia en diversos campos de la Ingeniería y Arquitectura. Ofrece un servicio integral dentro del amplio marco del urbanismo y la ordenación del territorio, elaborando planes, estudios y proyectos de ingeniería civil, urbanismo, ambientales, edificación e ingeniería industrial.

Además, planifica colabora habitualmente con empresas consultoras del mundo de la arquitectura y la ingeniería especializadas en medio ambiente, paisaje, carreteras, hidráulica, depuración, estructuras, etc. cuando es necesario por la dificultad y especialización requerida de algunos proyectos. Igualmente trabaja en U.T.E. con otras consultoras de su mismo ámbito de trabajo para desarrollar proyectos emblemáticos o de amplia duración y exigencia.

  • Entendemos la información que publicamos.
  • Completamos el servicio en caso de ser necesario.

ir a planifica.org

flexibilidad y adaptación

Las aplicaciones que desarrollamos se diseñan para ser flexibles. Nuestros servicios se adaptan a las necesidades de cada caso en concreto. Para ello evaluámos las necesidades junto con el cliente, y si no disponemos de la herramienta la creamos.

¡Nos gusta nuestro trabajo!. No dudes en contactar con nosotros.